Onboarding: El 22% de los empleados abandonan su puesto en los primeros 45 días
No tires por la borda en el último minuto todos tus esfuerzos en la captación de talento. Solo hay una oportunidad para una primera impresión.
Según un estudio de LinkedIn Talent Solutions, más del 4 % de los recién incorporados abandonan su puesto después de un primer día desastroso y el 22 % lo hacen durante los primeros 45 días. Todo ello ocasionando un coste del triple del sueldo del antiguo empleado.
Y es que el onboarding o proceso de acogida debe ser la guinda del pastel a todo el trabajo anterior llevado a cabo para atraer y conseguir el mejor talento para la organización.
Sin embargo, es muy habitual ver cómo las empresas se relajan una vez conseguido el «sí quiero», y esto es un gran error.
Juniors vs Seniors
Para unos, los más júniors, se puede tratar de su primer trabajo. Un momento vital, el primer trabajo. El revuelo que se organiza alrededor entre familia y amigos y lo que se idealiza ese primer día en esas cabecitas ávidas de aprender e iniciar su vida profesional.
Para los más séniors, el momento profesional es otro. El cambio siempre es una apuesta que les supone en muchos casos el riesgo de dejar otro empleo, un empleo estable. De salir de su zona de confort. Pero aceptan el reto por crecimiento profesional y, sobre todo, porque han confiado en ti y en tu propuesta de valor. El «sí quiero» de los séniors ha sido muy meditado, habitualmente consensuado con su entorno y fruto de poner en una balanza pros y contras. Por eso, decepcionarse en esta primera etapa será extremadamente dañino para el compromiso del profesional. Un profesional que puede sentirse incluso engañado si considera que el entorno nada tiene que ver con lo que le habían contado.
En ambos casos, son momentos muy importantes en la vida de cualquier profesional. Por eso, las expectativas que hay respecto al primer día, primeras semanas y primeros meses en una empresa son altas, muy altas. Bajar la guardia en el proceso de acogida es un error, primero porque el talento que tanto deseabas antes de llegar hasta aquí no se lo merece, y segundo, porque antes o después la compañía va a perder.
El primer día
Pongámonos los zapatos del recién incorporado. Es siempre el secreto. ¿El primer día se le hace sentirse especial? ¿Se le transmite que la empresa es afortunada de contar con él? ¿Se le apoya en su integración?
¿O el enfoque es enseñarle que la empresa donde ha aterrizado es la especial? Ambas posiciones proporcionan experiencias y sensaciones muy diferentes.
La diferencia radica en que el trabajador se irá a su casa el primer día deseando volver y deseando empezar a colaborar y ser productivo cuanto antes. O se irá con la sensación de haberse equivocado de lugar, y con incertidumbre acerca de sus próximos días .
Todos hemos vivido experiencias inolvidables y otras más amargas. No tener ordenador disponible o que nadie te atienda hasta que no tiene un rato son casos muy comunes. Firmar la oferta laboral y no saber los detalles del dónde, cuándo y con quién tienes que ir el día de tu incorporación (hasta que no lo preguntas) es otra de las situaciones más populares.
Crea una experiencia ganadora
Analiza cómo recibes a tus empleados y cómo les haces sentir. Diseña tu employee journey map para la parte de onboarding, empezando desde el momento de aceptación de la oferta laboral y pasando por los momentos más críticos.
Crea una experiencia ganadora haciendo encuestas a los últimos incorporados. Pon a tu fórmula empatía y creatividad para ofrecer unos primeros días y semanas especiales al talento que incorporas. Las sesiones de design thinking siempre te ayudarán con el diseño de experiencias. Implicar a personas de diferentes ámbitos de la organización también.
Si además tienes recursos tecnológicos a tu alcance, puedes incorporar en el onboarding gamificación o formatos digitales interactivos que hacen mucho más ameno especialmente todo el proceso de absorción de información.
Busca inspiración. Hay muchos casos de éxito en la red, tanto de grandes corporaciones como de pymes. Puedes leer acerca de cómo gestiona LinkedIn su onboarding de 90 días, Facebook su bootcamp de bienvenida de 60 días o cómo Microsoft se apoya en la figura del buddy durante todo el proceso. Encontrarás mucha bibliografía en la red.
Claro que puedes tener un onboarding como el de Twitter, y mejor si te lo propones
No es una superproducción de Hollywood. Es claridad en los objetivos, una hoja de ruta, la implicación del equipo y algunos toques especiales y originales.
Hablemos de onboarding, y hablemos de Twitter.
En Twitter, desde el momento en que un candidato da el «sí quiero» a la oferta laboral, o como ellos lo llaman, el «yes to desk», comienza un proceso de 75 check points que ponen en marcha. Así lo contó un antiguo empleado, Alex McCauley.
Desde mucho antes de la incorporación, HR, TI y Operaciones se ponen en marcha para tener listas las herramientas de trabajo el primer día y avanzar en los trámites administrativos de la contratación, de forma que no sea un proceso tedioso y concentrado en el tiempo.
Etapa previa
Durante esta etapa previa se configura el correo electrónico que el nuevo empleado desea, se procede a su alta en todos los sistemas internos. También se le asigna ya el escritorio y la ubicación. Además se prepara un kit de bienvenida que encontrará sobre su mesa. Finalmente, se le hace llegar un original formulario para averiguar qué espera de su primer día.
El primer día es especialmente divertido e interactivo. El manager recibe y desayuna con el nuevo empleado, presentándole al equipo y mostrándole su puesto. Y el propio CEO, Dick Costolo, también organiza desayunos colectivos con las nuevas incorporaciones periódicamente.
Tras el desayuno, el recién llegado acude a reuniones con las áreas de Logística, Recursos Humanos y TI. También dispone de algo de tiempo para adaptarse a su puesto y comprobar que todo está en orden. Luego almuerza con sus compañeros, que son los que se encargan de reservar mesa para darle juntos la bienvenida. La tarde está destinada a una sesión de aceleración. Donde se profundiza en los proyectos en los que Twitter está trabajando, historia de la empresa, herramientas y tecnologías y cuestiones de interés.
La creatividad en Twitter tiene premio
Hay un detalle del proceso Twitter que llama especialmente la atención. Y es que la creatividad siempre tiene premio.
Cada nuevo empleado recibe días antes de llegar a la oficina una copia de la obra Ahora, descubra sus fortalezas de M. Buckingham y D. Clifton. Se le pide que lo lea y que haga una prueba online para descubrir sus fortalezas.
Después de identificar sus puntos fuertes, estos son transmitidos al área de diseño gráfico. Este departamento crea una placa de identificación personalizada para el recién llegado con sus cinco fortalezas principales en ella. Esta placa está colocada en su escritorio el primer día. Algo original que seguro arranca muchas sonrisas y genera un bonito recuerdo.
«Happy hours»: un método inclusivo
Durante las siguientes semanas, se organizan las llamadas happy hours, donde los recién llegados tienen la opción de conocer a los equipos más séniors. Además, cada viernes se organizan ciclos de charlas cortas que van impartiendo todos los departamentos. Por lo que los nuevos miembros conocen en poco tiempo a toda la organización y gozan de la oportunidad de un trato directo. A todo esto, se suman encuentros periódicos de seguimiento y se les pide feedback o ideas para mejorar cualquier proceso.
Sin duda, Twitter sabe generar una atmósfera de celebración y tiene el proceso milimetrado para un primer día especial. Todo gira alrededor de la nueva incorporación, a quien desde luego convierten en el verdadero protagonista.
Sin embargo, ¿realmente ves algo sobrenatural o increíblemente grandioso en este proceso de Twitter? No lo hay. Simplemente claridad en los objetivos, una hoja de ruta, la implicación del equipo y algunos toques especiales y originales. Y todo ello confluye en grandes resultados.
Solo hay una oportunidad para causar una primera impresión. ¡¡Aprovéchala!!
¡¡Échale empatía y creatividad a tu proceso de onboarding!!