Los mejores imanes para atraer candidatos
Conectar con los candidatos implica conocer bien el perfil de tu candidato objetivo y activar distintas acciones para medir el retorno.
Seamos sinceros. Llevarte a los candidatos objetivo a la web de empleo a aplicar directamente a la primera de cambio es complicado. Incluso aunque seas todo un experto en mensajes efectivos de esos que van directos al corazón. Por eso es importante una labor continua y generar tantos impactos como te sea posible. Porque cada candidato tiene su momento, y quizá hoy no está interesado en tu compañía, pero en unos meses sí. Y tú tienes que seguir estando ahí presente. En su smartphone y canal favorito, recordándole que serás un buen compañero de viaje.
En el mejor de los casos conseguirás el click ganador, el que le lleva a la web de empleo. Si esto no ocurre, puede que a cambio de algo que le interese también consigas sus datos,. Algo valiosísimo que te permitirá acercarte más directamente a él. Y en el peor de los casos, conseguirás que tu marca empleadora vaya ganando presencia y terreno.
Nunca se sabe cuál será la fórmula mágica. Por lo que siempre hay que poner en marcha diferentes acciones y ver cuáles son las que mejor funcionan. Así que, aunque aquí veremos algunas de las opciones más utilizadas para que conectes con tu candidato objetivo y que tu mensaje vaya calando, creatividad al poder.
Genera contenidos interesantes para tus candidatos
Generar contenidos atractivos para tus candidatos responde a dos objetivos: que te posicionen como una marca empleadora con la que se identifican y que se animen en un momento dado a dar un paso más, al click mágico. Por el camino, sirve también para nutrir esa base de datos de candidatos potenciales vital para HR. Más aún en los tiempos de escasez que vivimos.
Los contenidos pueden adoptar diferentes formatos, y todos ellos deberían cumplir la condición de aportar un valor real a golpe de click o bien en un corto espacio de tiempo. Sean de la naturaleza que sean. Puede tratarse simplemente de posts de interés para el candidato, pero también puedes trabajar formatos más sofisticados como una masterclass, un webinar especializado o un reto gamificado. Estos últimos aportan un valor real en poco tiempo. Además, exigen registrar el correo electrónico y dos o tres datos del receptor.
¿Quién no ha facilitado su correo a cambio de asistir a un webinar de una empresa? ¿O para escuchar a un experto en determinada materia?
De esta manera, contacto a contacto se irá consolidando tu base de datos de candidatos potenciales y conformando un canal de llegada más para poder notificar novedades interesantes, ofertas de empleo o lo que vayas decidiendo para tu estrategia de maduración o nurturing, como lo llaman los marketers.
El harketing de contenidos va a posicionarte como especialista dentro de tu sector y va a divulgar tus bondades como empleador. Por eso los contenidos deben estar totalmente alineados con las motivaciones e intereses de tus candidatos (definidos en el avatar), y transmitir de forma implícita los beneficios de unirse a tu organización. ¡Y no olvides que el camino para aplicar siempre esté bien a la vista!
El programa Ambassadors
¿Eres de los que cuando vas a comprar algo en Amazon, lees antes las opiniones acerca del producto? Supongo que sí, es algo que forma ya parte de nuestras rutinas como consumidores digitales.
Bien, pues el talento también investiga, y mucho, acerca de la marca empleadora por la que está pensando apostar. Las nuevas generaciones adoran los testimoniales y son auténticos fans de las valoraciones y comentarios personales antes de decidir cualquier «compra». De la misma manera que consultan Tripadvisor para leer las valoraciones de un alojamiento o Instagram para ver los comentarios acerca de un producto de estética. También, investigan por todos lados la opinión acerca de sus posibles empleadores. Plataformas como Glassdoor, que ofrece valoraciones de más de 600.000 empresas a nivel mundial o las propias redes sociales son ya fuentes de información consultadas habitualmente por los candidatos.
Según un informe de LinkedIn Research, ellos confían tres veces más en la valoración de una persona que en la propia información corporativa. El barómetro Edelman Trust corrobora este dato. Afirmando que al menos en España y LATAM, el empleado es un embajador con mayor credibilidad que el propio CEO.
Haz participe a tu equipo
Así que, si todavía no has hecho partícipe al equipo de tu organización de tu estrategia… Empieza a trabajar en ello. Si se hacen las cosas bien internamente en tu compañía, los mejores embajadores de tu marca serán tus propios colaboradores. Ellos te ayudarán, sin duda, a alcanzar a una mayor audiencia con tus acciones. También a generar confianza entre el mercado laboral.
Hay programas de Ambassadors ya en muchas compañías. Son programas que incluyen numerosas acciones a desarrollar con el cliente interno para alcanzar al talento externo. Pero, una vez más, da rienda suelta a la creatividad e intenta ser diferente.
Que tu equipo publique momentos en el entorno laboral y la ilusión por un nuevo proyecto. Una colaboración en el blog, su participación en una acción de RSC o comparta oportunidades de empleo en su perfil digital personal es algo de un valor incalculable. Esas comunicaciones van más allá de la información, generan confianza y llevan implícito el orgullo de pertenencia. Y una vez más, hablamos del alcance y el poder de las emociones.
Genera ese orgullo de pertenencia y luego incentiva y motiva a tu equipo para que sean tu mejor altavoz.
Siempre presente en redes sociales
Si antes hemos comentado que el portal de empleo es uno de los escaparates principales del harketing, el otro sin duda está en el entorno socialmedia. Incluso después de la pandemia el uso de las redes sociales sigue disparado. Con un crecimiento en 2020 del 27 % sobre las cifras de 2019. Según el informe digital de Hootsuite y We are Social.
No hay mejor altavoz que las redes sociales para dinamizar lo más brillante de tu propuesta de valor, tu cultura, el día a día de tu compañía, tu propósito. Y son sin duda canales que el candidato wow consultará en su proceso de maduración. Así que, revisa tu trabajo en este medio porque aquí no puedes fallar.
No tomes a la ligera la gestión socialmedia. Las redes no son gratis, suponen conocimiento y una importante inversión de tiempo. ¿En qué redes sociales estaba tu talento objetivo? ¿Hay hecho un buen trabajo en ellas? ¿Tienen una identidad gráfica uniforme? ¿Les das movimiento? ¿Con cuánta periodicidad publicas? ¿A qué objetivos responden tus publicaciones?
Es especialmente importante resaltar la disciplina en la ejecución de los contenidos y la gestión de los medios sociales. Porque si el talento se encuentra con redes sociales corporativas desatendidas o con escasas publicaciones esto provocará justo el efecto contrario al que buscamos. Dando la sensación de una organización que dedica poco tiempo a comunicar. O peor aún, que tiene las cosas poco claras y poco que comunicar.
Cuida también los formatos. Una imagen ó video original acompañando el contenido en redes multiplica los efectos. Por ponerte un ejemplo, un tweet con imagen aumenta la interacción un 313%.
Y recuerda siempre: mide, mide, mide… detecta qué publicaciones son las top ten, y también las que no tienen gancho para ir mejorando tu plan de contenidos.
Un poco de publi nunca viene mal
La publicidad es sin duda una potente herramienta que debes considerar en la estrategia de harketing para llegar al candidato objetivo. Sí, tiene un coste,. Pero, es la única opción que puede garantizarte que tu propuesta de valor se muestre exactamente ante los ojos de tu avatar. Porque te permite segmentar previo pago de su importe. Por tanto, incluye en tu presupuesto de harketing la partida de publicidad. Además, optimiza en función de las prioridades u objetivos de cada momento.
No se trata solo de banners o displays en las webs de empleo más populares o utilizadas en tu sector. Se trata de promocionar las publicaciones que consideres en diferentes redes sociales, invertir en Google Adds o hacer retargeting (que es mostrar publicaciones concretas a candidatos que ya te han visitado alguna vez o incluso han consultado alguna de tus vacantes de empleo).
Por supuesto, antes de invertir ni un solo euro, afina bien cuáles son los canales favoritos de tus candidatos y dónde hay una mayor audiencia objetivo. Pegar tiros al aire aquí supone perder dinero.
Y después de cada acción publicitaria, toca medir, medir y medir. Y ver el retorno de cada inversión para aprender de la experiencia y no salir nunca del círculo de mejora continua. Experimenta y mide siempre. Como dijo Oleg Kornfeld, la compra ya no es de medios, sino de datos.
Offline
La pandemia paralizó las acciones de employer branding offline por un tiempo, pero todo apunta a que regresarán y con fuerza tras haber alcanzado la inmunidad de la población. Estas son las acciones que te permitirán una interacción directa, frente a frente con tu candidato. Eventos sectoriales, meetups, eventos en los entornos universitarios, mesas redondas, presencia en ferias de empleo, etc.
A pesar de que estamos en la era digital, el cara a cara sigue importando mucho en tu estrategia. Eso sí, sin olvidar nunca su correspondiente impacto en redes sociales y en los canales digitales convenientes para multiplicar su impacto de forma exponencial.
En este contexto cobran especial protagonismo para estas acciones los formatos mixtos (eventos presenciales que se retransmiten en directo o son emitidos posteriormente en diferido), y que permiten alcanzar a una mayor audiencia e interactuar en vivo con las personas que no asisten físicamente.
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