Pon el broche de oro para el momento de «aplicar»
Una propuesta de valor alineada a los intereses de los candidatos y un buen escaparate. Las claves del éxito en la captación de talento.
¿Cuántas veces como entrevistador has utilizado esta pregunta con candidatos: «Por qué la empresa tiene que elegirte»? Bien, pues ahora es tu turno de responder.
¿Por qué un candidato top tiene que elegir a tu organización?, ¿qué le aportas que otras compañías de la competencia no le proporcionan?
Para responder adecuadamente a esas preguntas, lo primero es tener perfectamente definida la propuesta de valor al empleado (EPV- employee proposal value). Nuestra propuesta de valor será imprescindible desde el momento cero para nutrir de contenidos nuestras acciones de employer branding y cobrará un protagonismo especial en el momento en que haya que interactuar con un candidato objetivo.
La propuesta de valor
Hablar de la cultura, formas de trabajo, oportunidades de desarrollo y propósito empresarial son algunos de los aspectos que incluirá esta propuesta de valor. Y claro, cuanto más alineada esté esa propuesta con las preferencias e intereses del talento digital respecto a los entornos laborales, más éxitos cosechará.
Prepara tu propuesta de valor rigurosamente como si de una venta se tratara. En estos tiempos de escasez de talento, podríamos decir que literalmente lo es. Es la venta de tu compañía a tu candidato objetivo, a ese profesional al que deseas incorporar. Elabora tu argumentario y alimenta una FAQ con tu equipo. Debe incorporar las cuestiones más habituales que surgen en los primeros contactos, en las entrevistas o en los cierres. No dejes hueco a la improvisación. Es un error en el que incurren muchísimas compañías en las que la propuesta de valor está únicamente en las cabezas de los recruiters. El discurso debe ser el mismo independientemente del ponente, y uniforme en todas las plataformas que lo expongan.
Por último, no olvides reservar un hueco en tu calendario para la actualización periódica de tu propuesta de valor. Es un ente vivo y debe mantenerse actualizada ante cualquier cambio, novedad o elemento diferenciador que pueda interesar al talento objetivo constantemente.
No hay que olvidar aquí el papel del portal o web de empleo, ligada indiscutiblemente a la EPV. Ambas herramientas funcionan unidas hasta el momento en el que el candidato objetivo se interesa por la organización. Momento en el que hay que poner el broche de oro.
Captación de talento mediante el portal corporativo
El portal corporativo de empleo es el principal escaparate de la oferta de tu compañía al talento existente en el mercado, y será el destino final de todas las acciones de harketing en la parte de atracción de talento. Todos tus potenciales candidatos llegarán a tu portal corporativo para leer acerca de tu organización y consultar posiciones abiertas. En el mejor de los casos aplicará, por lo que tu valiosa base de datos de talento residirá aquí.
¿Se descuida o está desactualizada la web corporativa donde se comercializan los productos o servicios para los clientes de tu compañía? No, ¿verdad? Pues en HR tampoco hay que descuidar en ningún momento nuestro principal escaparate. Ya que tiene una doble función: informar y culminar el proceso de captación.
En términos de harketing, el aterrizaje de un candidato en el portal de empleo significa ni más ni menos que el trabajo de captación que se ha hecho previamente ha sido bueno.
Al otro lado de la pantalla hay un potencial candidato que gracias a nuestra estrategia ha decidido avanzar hasta allí. Es decir, le interesa formar parte de nuestra organización. Así que prohibido mandar al traste todo ese trabajo anterior con un portal de empleo pobre en contenido y desactualizado. O con uno que ofrezca más complejidad de la necesaria para aplicar. Eso puede suponer el abandono del candidato en el último instante.
¿Cómo debe ser nuestro portal corporativo para favorecer la captación?
El portal debe reflejar de forma clara y actualizada la propuesta de valor al empleado. Todo ello en los formatos más creativos y visuales posibles. Últimas noticias corporativas, testimoniales, material audiovisual, eventos corporativos, escenas indoor y las posiciones abiertas en cada momento formarán parte de ese escaparate. Investiga tendencias y agudiza la creatividad para ser diferente y atractivo a los ojos de tu talento objetivo. No olvides la actualización periódica de los contenidos de tu portal.
¿Tu candidato está en el portal de empleo y va a aplicar? Asegúrate también de poner el broche de oro con una experiencia simple y cómoda.
La regla de oro es huir de procesos complejos en el momento de aplicar. El proceso de inscripción no puede ser tedioso, porque entonces perderás candidatos en esta última fase. Por tanto, simplifica. Ya ampliarás la información necesaria una vez tengas el perfil y contacto de tu candidato.
No olvides tampoco un mandatory en estos tiempos: diseño responsive de tus plataformas para que la navegación y el acceso pueda hacerse desde cualquier dispositivo. La mayoría de tus candidatos te visitarán y aplicarán desde su smartphone.
Cuida tu propuesta de valor pero también el escaparate. Una propuesta de valor brillante sin una comunicación adecuada, será como guiñar un ojo para enamorar a alguien con gafas de sol.
Si te ha gustado este artículo, tenemos muchos más en nuestra web