Tu base de datos de candidatos tiene vida
Trabajar la base de datos de candidatos con una metodología marketiniana te proporcionará excelentes resultados. No la aparques.
Al margen de conseguir, o no, muchos clicks mágicos, con todas estas acciones de harketing habrás generado una vistosa base de datos. Y si el trabajo ha sido fino, esa base de datos cuenta con un alto porcentaje de candidatos válidos para tu compañía. Comienza entonces un trabajo paralelo. De poco te servirá esa base de datos si no la tratas y trabajas continuamente. Siempre poniendo el foco en tu objetivo.
Lo más difícil está conseguido. Ya tienes el contacto autorizado de tus candidatos, así que a partir de ahora continúa con el proceso de enamoramiento.
Hay que seguir interactuando y madurando esa relación para que siempre te tengan en su cabeza y estén informados de las oportunidades de formar parte de tu organización. Es el proceso de nurturing o maduración de los candidatos. Para eso segmentaremos la información de nuestra base de datos y trataremos cada grupo de una forma personalizada diseñando diferentes campañas de atracción.
Nurturing, mejores resultados y mayor conversión
Las empresas que sobresalen en estrategias de nurturing generan un 50 % más de conversión a un coste 33 % menor (Forrester Research, vía Marketo). Con los candidatos funciona igual. No caigas en el error de tener tu base de datos aparcada y al margen de tus acciones de harketing. Es muy común verlo, a pesar de ser una de las vías que ofrece mejores resultados y mayor conversión.
¿Muchos temas que orquestar verdad? Trabajo de investigación, de creatividad, de creación de contenidos, de community manager, de analista de datos… El trabajo del harketer no es baladí.
Pero lo más importante, lo que no puede fallar lo tienes ya, y es una estrategia clara.
Para la operativa diaria, para orquestarlo todo, el mercado ofrece ya una amplia gama de herramientas que te ayudarán a automatizar parte o toda la actividad de harketing. Incluso hay softwares desde los que podrás centralizar y gestionar toda la estrategia desde un solo punto. La automatización, como en cualquier otra área, te facilitará enormemente el trabajo de gestión y de análisis de datos.
Si te ha gustado este artículo, tenemos muchos más en nuestra web.