Cultura de reconocimiento, con las 3B
Las empresas people centric fomentan una cultura cada vez más rica en reconocimiento, donde los elogios proceden de todas direcciones.
En un estudio que Gallup realizó les pidió a los encuestados que recordaran el reconocimiento más significativo y memorable que habían vivido. Los datos revelaron que el reconocimiento más memorable provenía con mayor frecuencia del gerente directo (28 %), seguido de un líder o director ejecutivo de alto nivel (24 %), el gerente del gerente (12 %), un cliente (10 %) y pares (9 %). El 17 % citó a «otros». Sorprendió que casi una cuarta parte dijo que el mejor reconocimiento provino de un líder o director ejecutivo de alto nivel. Y es que parece ser que unas palabras del CEO o una manifestación positiva de un líder de rango alto acerca de un empleado son reconocimientos que resultan especialmente memorables.
Deloitte afirma que las compañías que tienen programas de reconocimiento sufren una rotación voluntaria un 31 % inferior al resto. Se trata de una cuestión humana. A cualquier persona le gusta sentirse apreciado en su entorno laboral, que su trabajo sea valorado y sus esfuerzos reconocidos.
Alabemos el éxito lo antes posible
Recibir un elogio activa la misma parte del cerebro que cuando se recibe una gratificación monetaria.
Psicólogos japoneses que estudiaron el impacto neurológico de la cultura del reconocimiento. Afirmaron que cuando una persona recibe un elogio, activa la misma parte del cerebro que cuando recibe una gratificación monetaria. Un «bien hecho», un aplauso, una felicitación pública en el workchat. No hay recompensa más low cost y más efectiva a la vez. Eso sí. No podemos esperar a fin de año para reconocer y agradecer a un empleado todos sus esfuerzos. Se trata de premiar en el momento los logros. Además de que el empleado y su entorno conozcan en ese instante lo que lo ha originado. Es la mejor forma de potenciar comportamientos exitosos
Gallup recomienda que cualquier persona «propietaria de un éxito» sea consciente antes de siete días de la importancia de su logro a través de un reconocimiento. El hecho de que el esfuerzo sea valorado y reconocido a cada momento, no solo motivará al empleado y reforzará su engagement, sino que reforzará unos valores y cultura empresarial de éxito.
Creemos cultura del reconocimiento y premiemos.
El acompañar el reconocimiento con algún tipo de premio está ya en manos de cada compañía. Algunas compañías otorgan premios monetarios. Otras, destinan unos minutos diarios de su CEO para felicitar a las personas nominadas por sus pares o responsables. Otras premian con tiempo libre o pequeños detalles como un bono spa, una experiencia gourmet, un identificativo creado por la compañía o una foto en el «pasillo de la fama».
La tecnología por supuesto ya se ha alineado también con la gestión del reconocimiento en la empresa. En las redes internas o entornos colaborativos se crea la infraestructura del programa de reconocimiento y se llevan a cabo menciones públicas de honor o nominaciones a «los Óscar» de la compañía.
Alrededor del reconocimiento hay un trabajo de creatividad importante. Y cuanta más creatividad, mayor impacto.
Si te ha gustado este artículo, hay muchos más disponibles en nuestra web