Si no te pones en manos de un cirujano que no maneja las últimas técnicas, ¿por qué no aplicas el upskilling y reskilling en tu organización?
La clave para adaptarnos a este nuevo escenario digital está una vez más en la formación, en el aprendizaje continuo. Y los populares términos upskilling y reskilling son los que va a facilitar a cualquier persona la «mudanza» hacia la nueva versión de su puesto o si es necesario el giro radical hacia otro totalmente diferente.
Líderes, mandos intermedios y profesionales de todas las áreas precisan mejorar numerosas competencias existentes. Además de adquirir otras nuevas para que su rol siga aportando valor en esta nueva era digital.
Para los escépticos unas preguntas:
¿Te pondrías en mano de un cirujano que desconoce las últimas técnicas?
¿Subirías en un avión en el que el piloto desconoce o no maneja parte del nuevo panel tecnológico?
¿Entonces por qué dejar el futuro de tu organización descapitalizado de talento digital?
Una de las prioridades de HR hoy es nutrir a la organización del talento y el conocimiento necesario. Y no sólo captando talento externo sino trabajando con las capacidades del interno, del que existe en la organización.
Aquí entra en juego el reskilling y upskilling.
Reskilling:
El reskilling es un reciclaje, consiste en renovar las competencias y adquirir nuevos conocimientos para realizar nuevos trabajos o incluso mudarte a nuevas áreas de trabajo. Es el proceso clave para salvar la escasez de talento digital aprovechando el talento de las organizaciones.
Upskilling:
El upskilling es ir escalando al siguiente nivel, se basa en incrementar el nivel de competencias ya existentes y mejorar substancialmente para continuar desempeñando funciones en el área de trabajo actual.
En 2018, ya un 83 % de las organizaciones reconocían brechas de competencias importantes, según Bridging the Skills Gap. Y el 69 % de los encuestados depositaban la responsabilidad de resolver la situación en HR en colaboración con el resto de la organización.
«Las capacidades de las personas son el alma de las empresas y afectan directamente a aspectos vitales como la capacidad competitiva, la ejecución estratégica y la agilidad organizacional» (Rebeca Schmale)
Los programas de upskilling y reskilling son una estrategia crítica en la nueva gestión del talento. Como dijo Rebeca Schmale: «las capacidades de las personas son el alma de las empresas y afectan directamente a aspectos vitales como la capacidad competitiva, la ejecución estratégica y la agilidad organizacional». Así que este será un buen comienzo para asentar los pilares de la versión digital de tu organización.
Y ¿cómo irás cerrando esas brechas? Será todo un proceso de redefinición competencial. Tu labor va a pasar por auditar la situación de origen. Además, mapear las competencias actuales y marcar las competencias objetivo. También deberás establecer las prioridades en cuanto a áreas/procesos clave. Por último, asignar nuevas competencias y diferentes niveles de dominio, definir las nuevas matrices y formar y medir periódicamente.
Algunas empresas incorporan también a sus matrices los llamados «comportamientos T«. Son comportamientos considerados de éxito en la generación de valor empresarial. Son comportamientos muy alineados al entorno VUCA y a la era digital como pueden ser la creatividad o habilidades para el intraemprendimiento.
Todo esto obviamente tendrá impacto directo en los programas de formación. Si antes duraban un año, ahora serán entes vivos que irán forjándose según las necesidades.
El futuro del trabajo es ahora, no hay tiempo que perder HR.
Si te ha gustado este artículo, hay muchos más disponibles en nuestra web