Las historias que interceptan la atención de tu candidato objetivo en medio de tanto ruido.
Conocer a tu candidato objetivo, sus preocupaciones y motivaciones será la clave para diseñar mensajes que capten su atención en medio de todo el ruido digital.
Cada día, los profesionales reciben durante su navegación cientos de impactos procedentes de entornos empresariales. Si se trata de determinado talento que además escasea, a esos impactos se suman numerosos inmails o llamadas telefónicas fruto de la búsqueda directa, ofreciendo nuevos proyectos y un cambio laboral. Hay una explosión de comunicaciones simultáneas. Y, por qué no decirlo, un poco de hartazgo también entre el talento más demandado.
Por estas y muchas razones más, la importancia de un mensaje diferente y dirigido es máxima para capturar la atención del candidato objetivo. Y así, salir airoso de esta batalla campal diaria que se libra entre todos los empleadores.
¿De qué valdrá tener la mejor propuesta de valor si no consigues que tu candidato objetivo llegue a ella? Pues aquí entra en juego el mensaje. Ese mensaje que va a llegar al smartphone del candidato y va a actuar como un potente imán, consiguiendo ese mágico click que le acompañe hasta la web de empleo.
Técnicas de Marketers para mensajes ganadores
Para abordar este punto, os desvelamos en este post una de las técnicas que utilizan los marketers para diseñar esos mensajes ganadores con los clientes.
Construye el avatar del candidato objetivo. Analiza sus preocupaciones, frustraciones, sus puntos de dolor. ¿Puedes dar solución a alguno o algunos de ellos? Si es así, esos son ganchos potentes para tus mensajes. Porque la comunicación a través de las emociones es la más efectiva.
Imagina a un candidato que trabaja en una gran compañía en la que se encuentra cómodo pero sujeto a jornadas presenciales de diez horas en la oficina que le impiden bañar a su hijo, o hacer ese curso que tanto desea, o simplemente ir a correr al parque. Si como empleador tienes una mejor oferta para que él salga de esa circunstancia, festéjala públicamente.
Ahora fíjate en lo que motiva al candidato, en lo que busca realmente. ¿Tu propuesta de valor puede contribuir a alcanzar sus motivaciones? Seguro que al menos en algunos aspectos sí, así que refuerza tus mensajes identificándote con los likes del candidato. Si a tu candidato lo que le motiva en este momento de su trayectoria es una compañía que le forme y proponga nuevos retos constantemente y tienes capacidad real de hacerlo, no dejes de decírselo.
Y ahora tras este encaje y detectados tus argumentos. Arte y creatividad al poder para interceptar su atención en medio de todo el ruido. Lánzale mensajes que respondan a sus emociones y deseos más intrínsecos, funciona. Utiliza texto. Pero no dejes de lado las imágenes y vídeos ya que son los formatos más efectivos con las nuevas generaciones.
Importancia del storytelling y copywritting
Además, si puedes contar con profesionales de contenidos y aprovechar la potencia del storytelling o el copywritting, crearás las mejores historias de tu organización y tus mensajes brillarán gracias a la comunicación persuasiva.
Marketing es un extraordinario aliado estratégico de HR para dar las pinceladas expertas. Te ayudará a organizar la comunicación adecuadamente. A garantizar la generación de contenidos de calidad y a cuidar la experiencia de los candidatos. Pero, no tiene por qué ser experto en talento, ni es justo cargarle con la responsabilidad de definir una estrategia propia de HR. Así que, si quieres resultados, si de verdad buscas retorno, lidera siempre tu estrategia de harketing. Y trabaja codo a codo con ellos aportando un profundo conocimiento de tu talento objetivo.
Be harketer my friend.